- Hay varios tipos de mitos, ya sea de acuerdo a su procedencia cultural, intención del autor o procedencia en explicación de algún fenómeno, entre los más importantes encontramos.
- MITO ANTROPOLÓGICO: es aquel que quiere dar explicación sobre los orígenes del ser humano, o del mundo, puede estar asociado con las teorías religiosas como Adán y Eva, estos nos presentan un evento fantástico sobre la creación de la vida , antropológico quiere decir hombre o asociado con la naturaleza de hombre.
- MITO COSMOGÓNICO: se refiere aquellas narraciones en las cuales se busca dar una explicación al origen del universo y por supuestos a los fenómenos naturales que surgen de este, muchas de las culturas antiguas, basaron las explicaciones sobre el origen de las estrellas, la luna, el sol y demás, en historias mitológicas, estas han permanecido a través del tiempo y se convierten en parte de la cultura que marca nuestras raíces.
- MITO DEL HÉROE: como su nombre lo indica, son historias fantásticas en las que personifica a un héroe o a un personaje con poderes sobre naturales o con características fuera de lo común, que le permite lograr objetivos únicos en cada narración, este tipo de personaje dio origen a los cuentos infantiles en los que siempre hay un ser que lucha por alcanzar el amor, el poder, o la salvación del mundo. En la antigua Grecia y en varias partes del planeta se tomaba a personajes reales y se les daba características fantásticas para fundamentar sus historias y así llevarlas por siempre a la memoria cultural.
- MITO DE FUNDACIÓN: es el relato que da explicación al surgimiento de una cultura, un pueblo o una ciudad, generalmente nace de la misma población.
- MITO TEÓGONICO: es aquel que relata el origen de los dioses.
Los mayas y los aztecas desarrollaron calendarios precisos para predecir el paso de los cometas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario